martes, 4 de diciembre de 2012

¿Espíritu navideño?


La navidad, una de tantas fechas que en esencia fueron familiares, verdaderas y con nobles valores, ha sido corrompida por la comercialización, el consumo y el mercado. Tan propios del Sistema en que estamos inmersos, donde los valores como la sencillez, la solidaridad y el compañerismo, han sido corroídos y desacreditados.

Analicemos en esta lógica lo manifiesto ( lo aparente ) y lo latente ( lo real ).
La navidad es según:

    Lo manifiesto

    • Una fecha familiar, de amor y felicidad para todos.
    • Un símbolo del nacimiento de Jesucristo.
    • Un momento de reconocimiento y reflexión.
    • Momento de ayudar y compartir con el prójimo.




    Lo latente

    • No es una fecha familiar, todo lo contrario, es una distorsión de lo familiar, donde el mercado a través de su avasalladora industria del merchandising y la publicidad manipulan y presionan a las familias para cuantificar su cariño y amor con regalos y compras.
    • En relación al impacto que tiene la publicidad en los niños y a su vez e los padres, tiene la fuerza de crear la necesidad de tener regalos que mayormente al ser de 'moda' son de precios excesivos al estar en la temporada navideña.
    • Actualmente, con la crisis, no todos pueden conseguir regalos de tanta calidad por lo tanto se produce una diferencia, entre los que pueden realizar semejantes gastos en tales fechas señaladas y los que no pueden.
    • En esa carrera consumista, nuestro pueblo hará lo imposible por cubrir estas necesidades creadas por el mercado, los padres cada vez más presionados se endeudan por dar a sus hijos un regalo que llegue al nivel de los que sin esfuerzo pueden darles a sus hijos todo cuanto deseen.
    • Recogimiento y reflexión suena muy conmovedor, y la verdad es que eso es exactamente lo que carece la navidad,  la mayoría de personas solo piensan en el consumo de manera despiadada e irracional.
    • La imposición de un 'Santa Claus' con traje rojo e invernal para con él comercializar de una manera más fácil en marcas como Coca-Cola, aun siendo en realidad tras su verdadera historia, un traje verde.







    Una serie de GIF presentados por el artista Matthew Wilkinson refleja un trabajo sugestivo en el que los personajes de Winnie Pooh, de los estudios Disney, evidencian el padecimiento de desórdenes mentales.

    El trabajo no está avalado por algún organismo, laboratorio o trabajo investigativo, pero ya en anteriores oportunidades hemos presentado análisis sobre películas de Disney. Además, siempre se ha percibido un halo de mensajes subversivos escondidos bajo los personajes de determinadas historias. Como los de Alicia en el país de las maravillas.

    Como la naturaleza de los materiales interpretados por personas en sus blogs personales, no podemos darles una credibilidad absoluta y creer que efectivamente Disney lo hizo con tal intención, pero es pertinente relfexionar por nuestra propia cuenta y decidir qué tanta influencia tienen estos personajes en los comportamientos de los niños que lo ven.