Hoy sabemos que la música tiene una serie de efectos fisiológicos. La música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. También se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro.
Si uno cierra los ojos por un minuto y escucha al mundo en derredor escucha bocinas, martillos, gotas de lluvia, niños riendo, una orquesta sinfónica, etc. La terapia musical sostiene que lo que uno escucha puede afectar la salud positiva o negativamente. El sonido puede ser un gran sanador.
Los terapistas musicales utilizan el sonido para ayudar con una amplia variedad de problemas médicos, que van desde la enfermedad de Alzheimer hasta el dolor de muelas. Los doctores en medicina conocen acerca del poder del sonido. Los investigadores han producido evidencia de la habilidad de la música para disminuir el dolor, mejorar la memoria y reducir el estrés.
Psiquiatras y neurólogos aplican la composición sinfónica para tratar demencia, autismo o anorexia. Los especialistas aseguran que el sonido musical llega a áreas del cerebro inalcanzables al lenguaje.
Las sonatas de Mozart –un reconocido equilibrante neurofisiológico– forman parte del tratamiento de niños con parálisis cerebral o autismo; las canciones tradicionales se emplean para estimular la memoria en enfermos de Alzheimer y el canto gregoriano ya suena con normalidad en las consultas de psiquiatras, neonatólogos, cardiólogos o educadores carcelarios.
“El sonido musical llega a rincones del cerebro que no alcanza el lenguaje, toca emociones inabordables de otra forma –afirma el doctor Antoni Bulbena, psiquiatra del Hospital del Mar y concertista de guitarra clásica–. Un estudio publicado por la revista Nature demostró que la sonata 448 de Mozart modifica la respuesta de un enfermo en coma y puede normalizar una crisis epiléptica. Lo llaman el efecto Mozart".
Explicaciones
Hay dos interpretaciones:
- La primera sostiene que la música tiene algún efecto positivo sobre nuestro sistema nervioso.Aunque este efecto es pasajero algunos investigadores lo interpretan en el sentido de que cierto tipo de música logra unos cambios favorables en el cerebro de las personas que la escuchan. Hay investigadores que sospechan que la música, cuando se introduce a edades sumamente tempranas puede tener efectos favorables permanentes sobre el sistema nervioso. La musicoterapia no sólo es útil en caso de enfermedades, también se usa en el periodo de embarazo, en el que produce una actitud mental positiva ayudando a la relajación , requiriéndose así menos medicamentos.
- La otra posibilidad, es que la música actúe meramente como una distracción. Se sabe que la distracción puede tener efectos favorables sobre la percepción del dolor. El dolor se agrava mientras más pensamos en el mismo.
El uso de sonidos musicales parece ser tan necesario a nuestro organismo como cualquier vitamina.
Imaginemos que se tiene un resfriado, esto puede haber sido causado por una baja de defensas, existe un factor físico palpable de porqué te pones malo, pero la cuestión es porqué bajan las defensas. Cuando estás en las fases más felices de tu vida no sueles estar enfermo. Muchas de las enfermedades que tenemos son psicosomáticas y además el estrés , tensiones etc tienen el origen en nosotros mismos. La música puede hacer cosas muy curiosas en esto.
Este uso de la música puede parecer sorprendente. Sin empbargo sabemos que desde los tiempos de la antigua Grecia numerosos filósofos, historiadores y científicos han escrito sobre la música como agente terapéutico. Hace más de 2,500 años que el filósofo griego Pitágoras recomendó el cantar y el tocar un instrumento musical cada día para eliminar del organismo el miedo , las preocupaciones y la ira.
La música como conducta humana
Los efectos de la música sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad. A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada e influenciada por la música, a la que se le han atribuido una serie de funciones. La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo.
Un sonido se produce cuando un cuerpo vibra. La partícula más infinitamente pequeña conocida por el hombre vibra, esa vibración sostiene los electrones y protones, éstos el átomo en continua vibración cambio y movimiento , los átomos la materia , y así se sostienen los planetas , las galaxias y el universo infinito que en continuo cambio, vibración y movimiento: se sostienen por una armonía perfecta, la sinfonía más perfecta que se ha creado en un concierto que empezó hace 5000 millones de años. Dios compuso una canción y nosotros somos notas de esa canción , de esa armonía. Y la vida es ritmo; desde antes de nacer, tu corazón late a ritmo de vals y eres una nota más de ésta canción , sujeto a ese cambio que es la vida, que es la música, a ese ritmo dentro de una armonía. No te conviertas en silencio, nunca dejes de reir , de llorar , de sentir... de soñar, porque la vida es soñar los sueños vida son. Sueña tu vida y hazla realidad.
La música es un medio de comunicación con la mente, con nuestro propio cuerpo, con el alma... una puerta para dejar salir los sentimientos, expresarnos , soñar ..y algunos tipos de música de alguna manera nos hacen sentirnos libres. La buena música inspira libertad, te hace mirar el horizonte , pararte a mirar una puesta de Sol... te abre un mundo.