lunes, 14 de enero de 2013

LA ABUELA MARGARITA


La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. 

Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. Cuando viaja en avión y las azafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: ‘No joven, que esto va a parar a la Madre Tierra’. 

Rezuma sabiduría y poder, es algo que se percibe con nitidez. Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energía que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.

Ella nos dice: ‘Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.’

En conclusión, la Abuela Margarita nos regala la sabiduría de su pueblo con un plus de sentido común, humor y desparpajo para enfrentarse a la vida.

Hace poco compartió su sabiduría ancestral en un pueblo de Girona y nos hizo saber que ya era demasiado mayor para viajar y ya no vendría más a España.

La Abuela Margarita nos deja un mensaje:
"Sed felices, amad mucho. Ámate y valórate, porque nadie da lo que no tiene... todos los Seres Humanos son Maravillosos."




No hay comentarios:

Publicar un comentario