Un sueño lúcido es un sueño que se caracteriza porque el soñador es consciente de estar soñando.Se puede dar espontáneamente o ser inducido mediante prácticas y ejercicios. El uso del adjetivo "lúcido" como sinónimo de "consciente".
La consciencia de soñar le da al soñador la posibilidad de controlar deliberadamente no sólo sus acciones, sino también el contenido y desarrollo de los sueños.
- ENSUEÑO Y MEMORIA:
Un primer encuentro con la dinámica de los sueños, la técnica de la recapitulación y sus capacidades terapeúticas e inciáticas.
El especialista Sergio Villoldo enseña la teoría y técnica adecuada para trabajar y experimentar el poder del sueño lúcido desde el punto de vista de la tradición chamánica, yóguica y ciéntifica.
Aprenderemos a ensoñar y a recapitular y a trabajar estas dos técnicas en el desarrollo y evolución de nuestra experiencia vital.
El uso y la utilidad de los sueños ha sido de gran importancia en nuestra cultura y en múltiples culturas del mundo cuya sabiduría y enseñanzas secretas se pierden en el tiempo. El mundo onírico (el de los sueños) es un terreno fértil y necesario en el desarrollo de la conciencia humana y del desarrollo personal. Sin embargo, las capacidades de trabajo en el sueño y con los sueños tienen una impresionante capacidad de conocimientos, experiencias profundas y transformación.
Un tercio de nuestras vidas lo pasamos durmiendo. La inconsciencia y la poca atención que le dedicamos a nuestros sueños son equiparables a la inconsciencia con la que vive la gente el sueño de la vigilia( cuando estamos despiertos). Así como el sueño tiene contenidos que vienen de la vida cotidiana, también la vigilia tiene un alto componente de los sueños. En nuestra vida cotidiana nos pasamos gran tiempo inmersos en nuestros pensamientos viajando del pasado al futuro sin vivir en el presente, sin estar despiertos, como si viviésemos un sueño del que no nos damos cuenta.
El sueño lúcido es una invitación a despertar, a despertar nuestra conciencia en la vigilia y en los sueños en un acto de “recordar” que la esencia de la conciencia no tiene forma. La experiencia del desdoblamiento, conocida en diversas tradiciones como “ensueño”, “sueño lúcido”, o “viaje astral” sirve para una mejor desidentificación del ego y por lo tanto un menor sufrimiento en la vida, ya que podemos vivir la experiencia directa de cómo la conciencia no está por obligación ligada a un cuerpo.
Obviamente este proceso nos ayudara a liberarnos de numerosos traumas y aversiones por una vía desconocida en la actualidad pero que lleva existiendo desde que el mundo es mundo. Los sueño son parte de la vida. Los problemas pueden tratarse en el mundo metafórico onírico.
"TODO LO QUE VEMOS NO ES SINO UN SUEÑO DENTRO DE UN SUEÑO"
- EDGAR ALLEN POE
- EDGAR ALLEN POE
Hola!
ResponderEliminarHace tiempo que me interesa el tema de los sueños lúcidos.
Sergio Villoldo realiza cursos?
Un saludo