martes, 25 de octubre de 2011

Democracia y corrupción

La democracia es un sistema político basado en la confianza en los líderes. Si esa confianza falla, no hay democracia sino tiranía, por mucho que se recurra a las urnas para nombrar dirigentes. Trasladado a la realidad, ese principio básico significa que cuando nada menos que el 80 por ciento los ciudadanos de un país creen que los partidos políticos que pueblan el Parlamento español son corruptos o muy corruptos, puede afirmarse que no existe democracia en España sino una tiranía desprestigiada y rechazada por el pueblo, que es el soberano teórico del sistema. Si a eso se agrega que la "clase política" siempre aparece en las encuestas como el tercer problema más grave del país, por delante, incluso, del terrorismo y de la inseguridad ciudadana, entonces ocurre que el sistema está en bancarrota y que quienes nos gobiernan lo hacen contra la voluntad popular, lo que equivale a tiranía.
Los resultados del último último Barómetro Global de la Corrupción 2010, recientemente publicado por la organización Transparencia Internacional, son sobrecogedores y muestran la radiografía de un país que se siente gobernado por delincuentes.
Ese sentimiento profundo de rechazo a los partidos políticos y a los gobernantes, ya enraizado en la sociedad española, es un síntoma terrible de enfermedad y revela que la crisis política es en España todavía más grave que la económica y la moral.
Pero lo realmente grave en España, lo que convierte a este país en una cloaca, es que la "casta" política ni siquiera reaccione ante el masivo rechazo popular. Deberían sentirse avergonzados y tendrían que abandonar sus responsabilidades ante el desprecio y el rechazo de aquellos a los que dicen servir, pero no lo hacen y la única razón que explica esa indiferencia ante la voluntad popular, que es sagrada en democracia, es que son arrogantes opresores sin un gramo de democracia en sus venas.
El Barómetro de Transparencia Internacional, una organización sin ánimo de lucro e independiente que está acumulando méritos cada año para ser galardonada con el Nobel de la Paz, revela que los ciudadanos españoles perciben un alto grado de corrupción en los partidos políticos, que resulta el sector peor valorado de la sociedad. Asimismo, un 73% cree que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años, la misma media que Europa.
El informe destaca que la percepción que tienen los ciudadanos sobre la corrupción de los partidos políticos es de 4,4 sobre una puntuación que va desde el nada corrupto, que se sitúa en 1, hasta el muy corrupto, que llega al 5. El fenómeno del rechazo a los partidos no es exclusivo de España y afecta a Europa y buena parte del mundo, aunque el gobierno de Zapatero es, con gran diferencia, el más impopular y rechazado de toda la Europa democrática.
Tanto la valoración española como europea de los partidos ha empeorado considerablemente respecto al anterior Barómetro Global de la Corrupción, ya que en aquel informe la percepción de corrupción de los partidos españoles se situaba en 3,6.
En cualquier caso, el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, ha destacado que los "ciudadanos no creen en los líderes, ya sean políticos, económicos o eclesiásticos", por lo que éstos "están cada vez peor valorados".
A juicio de Garrigues Walker, el sistema judicial español "es lento y no tiene capacidad de reacción" por lo que si se dilatan los procesos de lucha contra la corrupción, ésta se "complica de manera especial". Según los datos globales del Informe, de cada diez personas, ocho sostienen que los partidos políticos son corruptos o sumamente corruptos y la mitad de las personas entrevistadas creen que las medidas tomadas por su gobierno para contrarrestar la corrupción son ineficaces".
El panorama es desolador y, si existiera decencia y razón en España, debería provocar la refundación de una "democracia" española que ya no existe porque ha sido sustituida por una ilegítima e indecente dictadura de partidos y de políticos profesionales, claramente rechazada por los ciudadanos.


Alejandro Nieto, catedrático: “Los partidos políticos son corruptos de primera magnitud”
Para el catedrático de Derecho Administrativo Alejandro Nieto, autor del libro Corrupción en la España democrática, el primer agente de la corrupción en un sistema democrático son los partidos políticos. “Son corruptos de primera magnitud”, afirmó en la conferencia que abrió el jueves el ciclo El Derecho ante la corrupción y el fraude, organizado por la UPNA y el Parlamento de Navarra.
Expresidente del CSIC (Consejo superior de investigaciones científicas) y miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, en su opinión, el principal caldo de cultivo para la corrupción es una doble indiferencia, la social y la política, y existe un pacto interpartidista de no agresión ante la corrupción.
“Aunque parezca que se pelean, luego siempre acaban pactando”, dijo. Ante las pocas condenas por corrupción afirmó que “no es por vicio propio, es porque los jueces están metidos dentro de un sistema judicial que se utiliza de escudo para los corruptos. Algunos jueces están además corrompidos políticamente y los que quieren ser honestos se encuentran con procedimientos diabólicos cuyo resultado es la abundancia de sumarios dormidos y la prescripción de delitos”.

El acoso escolar


El acoso escolar o Bullying, un maltrato psicológico y también a veces físico que sufren estudiantes de distintas edades.

Muchos niños y niñas inteligentes, responsables, buenas personas que ayudan a otros son víctimas de acoso escolar.

Detrás del bullying hay gran parte de agresividad, envidia, necesidad de poder y autoestima baja de quienes agreden. patada

¿Qué es el Bullying?

El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas. Consiste en un maltrato psicológico o físico deliberado que recibe un niño o niños por parte de uno o varios niños o jóvenes. El Bullying es crueldad y trata de someter y asustar a las víctimas. En España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren Bullying de forma constante y un 5,7% lo vive de forma esporádica. Una encuesta del Instituto de la Juventud(INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos.
En la misma encuesta se revela que un 16% de niños y jóvenes encuestados reconoce haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros. El Defensor del pueblo señala que en un 5% los alumnos que reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un 13,4% reconoce haber pegado a sus compañeros.

Tipos de Bullying o acoso escolar:

  • Físico: Pegar Patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
  • Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañerosCyberBullyREX_468x366
Los acosadores saben escoger bien a sus victimas. Buscan jóvenes que pasan desapercibidos, no son populares. Esta es una de las conclusiones de las últimas investigaciones del Investigador René Veneenstra profesor de Sociología en la Universidad de Groningam.
Aunque el estudio fué realizado en los Países Bajos, El experto René Veestra comenta no hay razón para que los resultados no sean equiparables a otros lugares del mundo. Un 15 % de niños o jóvenes en el mundo son víctimas de bullying o acoso escolar. Con las consecuencias que esto puede tener, depresión, soledad, ansiedad y en último caso suicidio de adolescentes.

El estudio

René Veenstra y su equipo reunieron una muestra de 480 estudiantes de una edad media de 10.5 años. Usaron 26 diversos cuestionarios holandeses de las respuestas de la escuela primaria sobre sus compañeros de clase.
Entre las respuestas se detallaba:
  • Quienes eran sus amigos, su pandilla
  • A quien tenían aversión o les caía mal
  • Si ellos eran victimas de acoso o instigadores de acoso
  • Se vio que era más probable aceptar a compañeros de su mismo género que a compañeros de otro género. Los chicos solían ser más propenso a acosar a otros que las chicas.bulling
¿Cómo se produce el Bullying?
El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal. Se caracteriza por:
  • Conductas amenazantes y despreciativas:Burlas, amenazas, agresiones, físicas, poner motes, ridiculizar, aislar a la víctima.
  • El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
  • Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa.
  • La víctima desarrolla rechazo, miedo al entorno donde sufre la violencia, perdida de autoestima, tristeza, disminución del rendimiento escolar y si el acoso es continuado , depresión, ansiedad, tristeza.
  • Como suele suceder con los acosos, se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.bullying
  • En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la victima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia otra persona.
  • En las personas que observando los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú. !No te calles contra el acoso escolar pide ayuda!

Los niños soldado

NIÑOS SOLDADO
El uso militar de niños se refiere a poner a niños en peligro en acciones militares, sea como fuerza combatiente, como escudos humanos o con fines de propaganda.
En cientos de países desfavorecidos donde la guerra y los conflictos forman parte de su día a día, los niños no son educados para trabajar, sino para ser soldados. Ver a un niño de nueve años con un rifle apuntando en cualquier país rico de Europa o de América se hace casi impensable. En cambio en zonas como Libia o Afganistán es lo normal. Son niños que han renunciado a su infancia, a un futuro, únicamente han sido educados para matar. En vez de jugar con pistolas de juguete lo hacen con armas de fuego de verdad.
Save the Children calcula que entre 300.000 y 500.000 menores son utilizados en conflictos armados en países como Colombia, Timor Oriental, Pakistán, Sierra Leona o Sri Lanka. El 40% de estos pequeños son niñas (unas 12.000).
Los niños acaban siendo marionetas en manos de intermediarios corruptos. Es fácil manipular y entablar negociaciones con personas que viven en el más absoluto desamparo, máxime cuando no tienen nada que perder.
Estos niños tienen que ser niños, no pueden ser despojados de su infancia de una manera tan cruel. Por ello, en 2007 se firmó los Principios de Paris con el objetivo de acabar con los niños soldado. Actualmente, la ONU sigue trabajando en los territorios de China o Pakistán que de momento se niegan a dejar que los niños sean simplemente niños y no máquinas de matar.

Las sectas

LAS SECTAS
Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta.
Se distinguen cuatro tipos principales de sectas:
1) Las sectas de conversión (el Ejército de Salvación, el evangelismo y las Iglesias pentecostales, por ejemplo) se distinguen por su insistencia a ultranza en la interpretación literal de la Biblia (evangelismo) y la incidencia en los temas del pecado y la redención.
2) Las sectas adventistas (movimiento mormón, Testigos de Jehová y cristadelfianos) exigen, más que la experiencia de la conversión, la aceptación de su dogma, y esperan que la intervención divina derribe el actual orden establecido, en lo que se parecen a los movimientos milenaristas. El milenarismo cristiano promete la inminencia de un mundo completamente nuevo, que llegará repentinamente, y al que sólo pertenecerán los fieles.
3) Las sectas introversionistas, insisten en que la salvación no debe buscarse en el mundo, sino en la comunidad de los elegidos.
4) Las sectas gnósticas, que no pretenden retirarse de la sociedad, sino que ofrecen su propia interpretación de la verdad divina de manera que sea útil para la vida mundana.
Las consecuencias de pertenecer a una secta son:
Sociales. Destrucción de las familias y amistades. Pérdida de los estudios o el trabajo, y separación del entorno.
Físicas. Deterioro del estado físico en general debido al estrés y la mala alimentación
Psicológicas. Deterioro psicológico. El razonamiento es escaso o nulo. Hay una disminución de la capacidad intelectual. La persona se robotiza y contesta lo que tiene programado: el cliché que le han inscrito en el cerebro.
El fin de todas las sectas es siempre el mismo: el dinero, y cuanto más, mejor. Para su obtención cualquier sistema, método, negocio, engaño y explotación son válidos. También pretenden conseguir siempre nuevos adeptos ya que son mano de obra gratuita y una nueva fuente de entrada de dinero en la secta. Las sectas más destructivas obtienen abundantes ingresos del tráfico de armas, divisas, drogas, prostitución etc.
En España existen algo más de doscientas sectas, que suman unos ciento cincuenta mil adeptos. Es una cifra que apenas ha sufrido alteraciones en bastantes años; pero eso no significa que sean las mismas personas que hace, por ejemplo, quince años; en muy buena proporción, son distintos. Las de origen cristiano son las más numerosas. Una de ellas agrupa a casi dos tercios de los integrantes de sectas: los testigos de Jehová.

Ingeniería genética, ética?

Todo organismo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esta información se encuentra almacenada en una macromolécula que se halla en todas las células: el ADN. Este ADN está dividido en gran cantidad de sub-unidades llamadas genes. Cada gen contiene la información necesaria para que la célula sintetice una proteína. Así, el genoma va a ser el responsable de las características del individuos. Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organimos, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproducción.

Y es que una de las propiedades más importantes del ADN, y gracias a la cual fue posible la evolución, es la de dividirse y fusionarse con el ADN de otro individuo de la misma especie para lograr descendencia diversificada.


Qué es?

La Ingeniería Genética es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin de su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito determinado.

Historia

Aunque la ingeniería genética es una nueva técnica, la humanidad ha intervenido en la constitución genética de otros organismos durante muchos siglos. Históricamente, los impactos más significativos han sido en la agricultura y ganadería, por ejemplo, a través de la cría selectiva del ganado.

La primera actuación de ingeniería genética de manera científica puede atribuírse a Mendel, cuando investigando la herencia, mezclaba los guisantes de manera selectiva, operando sobre los núcleos de las semillas que plantaba.

Con el desarrollo de la ciencia han aparecido todas las técnicas de ingeniería genética que se conocen y también las ambiciones para curar las enfermedades genéticas humanas. Al empezar a actuar sobre el hombre, sus genes y su descendencia es cuando empiezan a surgir las dudas éticas sobre estas técnicas, sobre si respetan o no la dignidad humana.

Después de la publicación de la primera clonación de un mamífero en el Reino Unido, ha habido un gran boom en torno a todas estas técnicas debido a que se han creado espectativas y a la vez muchos temores alrededor de la clonación humana. Enseguida se ha empezado a trabajar en la prohibición de la clonación humana por la agresión que esto supone a la dignidad humana. Pese a esto, ya se ha intentado. En la época de Miguel Ángel, un sabio del momento intentó cruzar a dos familiares cercanos del genial artista repitiendo todas las condiciones que se dieron en su gestación.



La manipulación genética de animales y microorganismos hasta ahora consistía en añadir genes humanos para obtener los productos proteicos en cantidades elevadas con poco costo (insulina, factores de la coagulación). En la plantas se han usado estas técnicas con los mismos fines y además se han conseguido cultivos más rentables porque crecen más, se hacen resistentes a plagas o a heladas, aparte de otras múltiples ventajas.

En cuanto a la manipulación genética de las plantas, las cuestiones éticas vienen a posteriori. Estas cuestiones éticas se refieren al hecho de informar o no al consumidor de que se trata de productos manipulados genéticamente. Además son desconocidos los efectos que tendrán estos alimentos en el ser humano ya que se trata de especies nuevas, no surgidas naturalmente sino inventadas por el hombre.

Con los animales ocurre algo parecido. Se añade un nuevo problema y es que como se tiende a conseguir lo mejor de cada especie y los máximos beneficios, se tiende a uniformar las especies, tanto animales como vegetales, con los posibles efectos que esto pueda tener en el futuro. Durante todos los tiempos, las especies animales y vegetales han tendido a la evolución y a la diversidad. Por esto, los posibles efectos que pueda tener una tendencia a la uniformidad genética son desconocidos y temidos.

Además, con la manipulación genética de estos seres vivos se crean nuevas especies. En el caso de los microorganismos se podrían estar construyendo nuevos patógenos y con ello nuevas enfermedades. Con esto, los beneficios que traen las nuevas tecnologías genéticas quedan anulados.

La aplicación de las técnicas de clonación a la ganadería y su posible aplicación al hombre, en un futuro relativamente próximo, tras un periodo suficiente de experimentación (el Dr. Wilmut estima que se podrían obtener progresos significativos tras un par de años de investigación), ha levantado comentarios, muchos de ellos críticos. En el caso de la aplicación a los animales, las mayores críticas se han dirigido contra la disminución de la biodiversidad de las especies clonadas: puede que se obtuviera una cabaña especialmente buena por lo que respecta a sus cualidades de producción de carne, leche, etc. Pero sería a costa de tener una población muy homogénea, que podría sucumbir completamente ante una epidemia, pues ésta afectaría por igual a todos los ejemplares.

Sin embargo, también hay que reconocer que dicha aplicación resulta bastante problemática desde el punto de vista comercial: implica la manipulación de embriones y, por consiguiente menor supervivencia de éstos que en las técnicas de fecundación in vitro ya realizadas en el ganado. Estas últimas apenas se emplean por su escaso éxito, la necesidad de realizarla en vacas jóvenes y sólo en primera preñez. Cabe, por tanto, prever muy serias dificultades antes de que la técnica llegue a ser comercialmente viable para la mejora de la producción ganadera.

Cuestión muy distinta es su aplicación para clonar animales muy especiales, concretamente, los manipulados genéticamente de modo que produzcan en su leche algunos productos extraños a ella, pero de gran utilidad en terapéutica humana. Así, existen actualmente ovejas y cabras que producen factor VIII y otros productos de interés terapéutico en su leche. Como conseguir un animal transgénico que segregue un determinado producto en la leche es bastante difícil, la nueva técnica de clonación evitaría tener que repetir la manipulación genética: bastaría clonar algunas de sus células para tener una fuente inagotable, sin por ello someter al animal a un trato inhumano

Cuestiones éticas de la manipulación genética de seres humanos

Actuaciones sobre el Genoma Humano

El objeto del análisis genético, es decir la investigación del genoma, representa un hecho claramente positivo. Como en cualquier otra ciencia, de este modo se obtienen nuevos conocimientos.

En las personas adultas los análisis del genoma también se usan para el diagnóstico de enfermedades que se desarrollan a edades avanzadas como cánceres o Corea de Huntington, permitiendo determinar el riesgo de esa persona a padecerlas. Con esto se puede intervenir terapéuticamente a tiempo (en los casos que sea factible). Pero éste no es el único fin de estos estudios. Últimamente se están usando mucho como método de discriminación, hecho que aparte de ilegal, moralmente es inaceptable.

Últimamente, muchas compañías de seguros están haciendo análisis genómicos de los peticionarios de seguros de vida. Con este fin buscan el mayor beneficio al discriminar (excluyéndolos o con tasas abusivas), a los que parece que tienen alguna mayor predisposición a enfermedades graves o a muertes prematuras, según los conocimientos hasta el momento. Una vez más se vuelve a atentar contra la igualdad humana.

Dado que todas las actuaciones de la terapia génica tienen un claro fin terapéutico, a priori son moralmente lícitas. Esta licitud desaparece cuando se usan los hombres a modo de "conejillos de indias", desapareciendo el fin terapéutico. Estos casos, aparte de ser éticamente ilícitos están gravemente penados por las legislaciones.


Clonación

La palabra clon es utilizada en muchos contextos diferentes dentro de la investigación biológica, pero en su sentido más simple y estricto, se refiere a una precisa copia de una molécula, célula, planta, animal o ser humano. Clonar se refiere también a establecer tecnologías que han sido parte de la agricultura durante mucho tiempo y actualmente forma una parte importante de las bases de la investigación biológica.

A nivel molecular y celular, la clonación de células animales y humanas es factible desde hace mucho tiempo.

La justificación científica para este tipo de clonación es que proporciona grandes cantidades de células idénticas o genes para el estudio, ya que cada célula o molécula es idéntica a las demás.

La clonación se propone reproducir de manera artificial animales genéticamente iguales. La clonación de animales superiores puede ser dividida en dos procesos distintos: separación de blastómeras y el transplante nuclear. La separación de blastómeras es lo que ocurre de manera natural en la formación de los gemelos unizigóticos. El transplante de núcleos es el método que han seguido para clonar a la oveja "Dolly".

La publicación del trabajo de la clonación de "Dolly", ha supuesto un gran avance para la ciencia, al poder controlar desde el principio todo el proceso de reproducción de un mamífero. Esto abre muchas puertas para el futuro de la biología animal y para la medicina desde un punto de vista meramente científico.

Ante las posibles ventajas surgidas de la clonación se citan las siguientes: un mejor conocimiento del desarrollo embrionario; comprender las diferencias de las células; avanzar en la investigación sobre el cáncer. Son admisibles igualmente, beneficios económicos si se logran reproducir, en condiciones aceptables, animales productores de alimentos que consuman poco y produzcan mucho. Mediante la clonación cabe crear series ilimitadas de personas a partir de un modelo. Si la clonación se lleva a cabo, las próximas etapas podrían ser la partenogénesis —es decir, el desarrollo de un huevo no fertilizado— y la fusión de dos embriones para poder formar un ser humano con cuatro derivaciones biológicas en lugar de dos.

Los abusos en este terreno tienden a ser desmesurados, más aún si se llegan a romper las barreras naturales entre la especie humana y la animal. Como es presumible que tales formas de reproducción tengan ciertas implicaciones en el porvenir del ser humano, es recomendable a todas luces la prevención. No conviene olvidar que la presión social, en tantas ocasiones, convierte en usuales prácticas a priori inaceptables. Es obligado reconocer, que, en nuestros días, muchas de las connotaciones repulsivas de la manipulación genética en el hombre son prácticamente inexistentes: y numerosos los que no sólo las aceptan, sino que las contemplan como algo natural y habitual.

Argumentos

Los problemas éticos que plantean estas técnicas afectan fundamentalmente a la dignidad humana. Estas técnicas plantean una serie de preguntas sobre qué significa "ser humano", sobre las relaciones familiares y entre generaciones, el concepto de individualidad y el tratamiento de los niños como objetos.

Desde un punto de vista ético, la clonación humana es éticamente ilícita, debido a que supone un grave intervencionismo sobre la reproducción humana y es un grave atentado sobre la dignidad de las personas. Con la clonación humana tendríamos hijos a la carta. Además, según el estado actual de las investigaciones, esta técnica es muy arriesgada. Si con una oveja sólo ha "funcionado" una de 277, con los hombres significaría destruir cientos vidas. Aparte de que los medios para realizar la clonación son éticamente ilícitos.

Hay quien argumenta que se comete un grave error al calificar de ilícita la clonación. Dicen que nunca se podría conseguir una persona igual a otra, debido a que las personas humanas no son sólo el producto de sus genes. Aparte se plantean los posibles problemas psicológicos que tendría una persona que sabe que no es "natural", sino que es una copia de otra.

Otros opinan que todo esto es una marcha atrás para la ciencia, pero son tan graves las implicaciones éticas que plantean que se justifica de sobra.

Desde un punto de vista legal, la mayoría de los países están prohibiendo todo tipo de intento de clonación humana o están en vías de hacerlo. La C.E. ya ha prohibido la clonación humana, mientras que en EE.UU. sólo están prohibidas los fondos para la clonación. Actualmente, están a punto de penalizar la clonación. Para ello, el presidente Clinton solicitó un informe a la NBAC (National Advisory Bioethics Commission) sobre las implicaciones éticas de la clonación, en el que se concluye que es necesario más tiempo para pensar, pero que debido a los peligros que plantea debería ser prohibida temporalmente, hasta que se pueda tener una respuesta definitiva.

Hace poco ha vuelto a saltar la polémica en EE.UU. con el anuncio de Richard Seed de que iba a clonar seres humanos a toda costa para parejas estériles. El anuncio de este investigador ha acelerado los procesos de prohibición.

DESAPARECIENDO

En la actualidad, nos encontramos con muchos problemas de preocupación general, como el calentamiento global, la pobreza, la sobreexplotación… La extinción de los animales es uno de estos problemas tan polémicos. Muchas especies, animales o vegetales, ya han desaparecido de la faz del planeta a lo largo de la historia o están a punto de desaparecer. Aunque no nos lo parezca, la desaparición de una especie daña mucho la biodiversidad del territorio; cada uno de los elementos de la naturaleza es imprescindible para un funcionamiento correcto de ésta.Consideramos que una especie se encuentra en peligro de extinción cuando está comprometida a nivel global. Esto puede deberse a la dependencia que la especie tiene de un recurso que entra bajo otra depredación, por acción del hombre o por cambios en el ecosistema de la especie. Consideramos que una especie está en peligro de extinción cuando tan sólo quedan 50 seres de la misma o menos.Sin embargo, considerar una especie en peligro de extinción no es tan sencillo como parece; hay diferentes categorías que encontramos en la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Dichas categorías son las siguientes:· Extinto: son aquellas especies que, como su nombre indica, han desaparecido porque el último individuo ha muerto. Se considera que se ha extinguido cuando pasa 30 años sin ser vista.· En Peligro Crítico: en esta categoría encontramos esas especies que enfrentan un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato. Una especie entra dentro de esta categoría cuando su número es de 500 individuos.· En Peligro: se caracterizan por los mismos rasgos que una especie en Peligro Crítico, con la única diferencia de que corre un alto riesgo de extinción en un futuro cercano. El número de seres deberá estar entre 1000 y 2000 individuos.· Vulnerable: una especie que es Vulnerable no acaba de estar en Peligro Crítico o en Peligro, pero se enfrenta a un alto riesgo de extinción en estado silvestre a medio plazo. Una especie es Vulnerable cuando alcanza los 5000 individuos.· Casi amenazado: son las especies que se aproximan a ser calificadas como vulnerables.Así pues, vemos que la extinción de una especie en la actualidad puede estar provocada, en general, por la depredación humana: la extinción de algunas especies de cetáceos, de lobos, etc.; y por el cambio climático: la descongelación del hielo de los polos pone en grave peligro a pingüinos, osos polares, etc. Tratando con más profundidad las causas que ponen en peligro de extinción a los animales veremos que, en realidad, la mayor causa de su desaparición es el ser humano. Bien es cierto que a lo largo de la historia ha habido muchas especies que se han extinguido y los hombres no han influido en tal hecho. Es el caso de los dinosaurios, unos de los primeros pobladores de este planeta. La causa de su extinción es conocida por todos: un meteorito cayó en la Tierra y a causa del impacto y las consecuencias que tuvo éste, la mayoría de estas especies murieron. Pero las causas de las extinciones de hoy en día no son meteoritos. La principal causa a lo largo de las últimas décadas y en el último siglo ha sido, principalmente, la caza masiva por parte de los hombres. Un claro ejemplo de esto es el Mercado Negro Asiático, donde destacamos el comercio de la ballena. También es importante destacar el comercio de los gorilas en este mercado. En realidad, lo que se vende son las manos de los gorilas, pero para ello matan a los animales, lo que acaba con la especie. Otra de las razones o causas de la extinción es el hábitat en el que viven. A causa de las construcciones de carreteras y viviendas, su ecosistema se ve dañado y esto reduce la posibilidad de vida de los animales. Si destruimos el ecosistema, las especies de este ecosistema no podrán sobrevivir, por lo tanto desaparecerán y, si se trata del único lugar existente capacitado para la vida de dicha especie, acabará extinguiéndose.

ALGUNOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION.

Una especie que sufre un adelantado proceso de extinción es la ballena. Esta especie está amenazada por muchos peligros que están consiguiendo acabar con ella. Algunos de estos son la sobrepesca, por ejemplo, cuyas consecuencias afectan directamente a los cetáceos, ya que no pueden adquirir el volumen de alimento necesario porque se está acabando con los animales marinos y, de una manera secundaria, los cetáceos se quedan atrapados en sus redes y mueren accidentalmente. Otro elemento que acentúa la extinción es la contaminación química de los mares, que afecta al tejido adiposo y a la salud de los cetáceos. Además, también es perjudicial la contaminación acústica creada por los barcos, las perforaciones petrolíferas de los mares y el Sonar Activo de Baja Frecuencia, entre otros. Esto hace que no puedan comunicarse correctamente entre ellos y, en casos extremos, incluso les produce daños fisiológicos irreversibles. Pero estas no son las únicas causas de su desaparición. También debemos destacar el calentamiento del planeta (sobretodo en la región antártica), la disminución de la capa de ozono y las colisiones con embarcaciones, recordando siempre el preocupante nivel de caza comercial presente siempre desde hace décadas.

http://www.youtube.com/watch?v=CK3b_6J7eIA

POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA


Existen varias organizaciones que intentan proteger a estas especies, como Greenpeace, una organización que todos conocemos que lucha por la preservación del medio ambiente y la protección de los animales, sobretodo aquellos que se encuentran en peligro de extinción.No obstante, también encontramos proyectos innovadores por parte de otras organizaciones que
intentan concienciar del problema. Un ejemplo de estas es el Centro para la Diversidad Biológica de EE UU que nos sorprende con un proyecto muy ingenioso. Se trata de un programa de melodías de especies en peligro de extinción para móviles pararon el fin concienciar sobre el problema.

Muchos gobiernos ya han aprobado legislaciones que prohíben la caza de estos animales o el
contrabando.


¿VAMOS A SER CULPABLES DE SU DESAPARICIÓN?


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNLewMI7zqcfbiL4TjVeclPIGuZbbTiO9EwEIixR-_MfrA2f6tecxpcL4NJJR3LiiqKZxHj7_QU74wGe71ra-65GIZO6YB8c1BLHYXMD6pIbxjjW9qqQIFiHvzXgimKcuN6hWHuyVoiuyM/s400/gorilas+estaqueados.jpg
http://images.animanaturalis.org/gallery/gallery/small/200807/G31-60069.jpg
http://www.club-caza.com/articulos/images/502_02.jpg

El ser humano siempre ha sido consumidor; pero mientras en otras épocas procuraba consumir de acuerdo con sus necesidades naturales, en la actualidad las personas tienden a crear una serie de hábitos y modos de vida que llevan a consumir por el mero placer de consumir. Surge, de esta manera, la sociedad consumista, que se caracteriza por:

1. superproducción

2. creación de nuevas necesidades y nuevos lujos

3. predisposición a comprar

4. despilfarro


En este mundo de superabundancia se produce una doble paradoja: por una parte, las personas que tienen acceso a cuantiosos bienes jamás se sienten satisfecha y, por otra parte, existen seres humanos que no pueden satisfacer sus necesidades elementales.

La sociedad de consumo consiste en una forma de consumir impuesta por el sistema capitalista de producción, que se extiende no solo a los países desarrollados sino a todos los del planeta… El modo de producción capitalista fabrica desde Coca Cola hasta jets para uso privado. Es obvio que estos productos no se intentarán vender a los indios peruanos o los habitantes de las villas miserias, pero sí se volcarán esfuerzos para que los niños de esos lugares consuman Coca Cola en vez de leche. Lo verdaderamente importante para el sistema es que la mayoría de las personas se conviertan en consumidores irracionales, pero que a través de esta forma transfieran la mayor cantidad de recursos. Es de esta manera que la sociedad de consumo actual instaura la dictadura del producto."

El comportamiento del consumidor

El estudio de las necesidades del individuo permite una mejor interpretación de las actitudes y comportamientos de quien es el motivo central de intercambio.

La aplicación de las estrategias de marketing sobre los deseos del individuo provoca una incentivación del consumo, una generación de demanda. Es evidente que el marketing puede exacerbar necesidades aunque preexistan, o crear deseos y provocar una demanda

La necesidad es algo que falta y que el consumidor desea con mayor o menor intensidad. La necesidad recorre toda la escala de apetencias, desde la verdadera angustia producida por la sed, hasta la más frívola que pueda experimentarse en el deseo de darse un capricho de poca importancia.

Las necesidades del consumidor van formando una escala de valores con sus apetencias y deseos.

Disparadores psicológicos

Entre los motivos principales que permiten al individuo tomar decisiones de compra son:

1. cultural: Este es un factor que debe analizarse como el lugar a donde pertenece el individuo, su forma de pensar dentro de un grupo social específico, tradiciones y nivel socioeconómico.

2. Status: este factor es uno de los influyentes más fuertes dentro de la psicología de los consumidores, ya que mediante los medios de comunicación se deja una imagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir, por tanto, provoca que los diferentes estratos socioeconómicos aspiren a esa forma de vida causando el consumismo.

3. Afectivo: El disparador afectivo ataca los procesos mentales del individuo para que este prevea posibles problemas que se le podrían presentar tanto con sus seres queridos, como en sus expectativas. Es considerado como un excelente manipulador de la clientela para crear adicción y consumo de los productos.

4. De necesidad: este disparador se basa en mostrar lo necesario que es el consumo de un producto para la vida cotidiana.

5. Estandarización o Masificación: este disparador se posesiona en la mente del consumidor, haciéndole notar que el producto que se oferta es adquirido o usado por todos.