lunes, 24 de octubre de 2011



LAS ONG, ¿DEBERIAMOS CONFIAR EN ELLAS?

¿Qué es la pobreza?

La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las

necesidades de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios. En otras palabras, la pobreza implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás.

Características de La Pobreza
Las
características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico :

· Falta de Salud

· Falta de Vivienda

· Falta de Ingresos

· Falta de Empleo

· Falta de Agricultura estable

· Falta de Nutrición

· Falta de Tecnología

· Falta de Educación

· Mortalidad infantil

Sus causas son múltiples, entre ellas se encuentran los problemas políticos, la crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, la gestión inadecuada del medio ambiente –utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre–.

La pobreza humana afecta a una cuarta parte de la población del mundo en desarrollo.

En la actualidad, en el mundo en desarrollo 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y cerca de 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares.

Cabria destacar que el hecho de que los países industrializados alcancen los porcentajes más bajos de pobres, no significa que en esos países no los tengan, pues el problema de la pobreza es mundial. Lo que sucede es que en esos países, la mayoría de sus habitantes no son pobres y gran parte tiene acceso a condiciones dignas de vida. En cambio, en los países en desarrollo, existe un predominio de pobres y una minoría de ricos, en otras palabras una marcada polaridad social.

Los 3 países más pobres de cada continente son:

§ América: Nicaragua, 2600$. Guyana, 3800$.

§ África: Zimbabue, 200$. República Democrática del Congo, 300$. Liberia, 400 $.

§ Asia: Afganistán, 1000$. Franja de Gaza, 1100$. Cisjordania, 1100$.

§ Europa: Kosovo, 1800$. Moldavia, 2900$. Montenegro, 3800$

§ Oceanía: Tokelau, 1000$. Tuvalu, 1600$. Islas Salomón, 1900$.


TRANSPARENCIA DE LAS ONG

Las ONGs no saben gestionar el dinero, invierten mal o se quedan la pasta. Un tópico que hemos oído todos más de una vez. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Una excusa para no participar de la ayuda, tristemente tan necesaria, que gestionan estas organizaciones?

Nadie publica la excelente gestión que hacen organismos como Naciones Unidas y sus diferentes ramajes de desarrollo y cooperación, sólo se habla de sus meteduras de pata (que las hay), pero pocas veces de los aciertos.

¿O alguien piensa que las ONG no están sometidas a profundas auditorias? ¿Alguien piensa de verdad que las ONG de Naciones Unidas no tienen mecanismos internos de control y que las grandes ONG privadas no están auditadas? Que haya habido casos de algunos sinvergüenzas que, amparándose en el paraguas solidario, hayan estafado no quiere decir que todas las ONG estafen como norma. Que un político sea un corrupto, no quiere decir que todos lo sean. Que un banquero robe, no supone que todos lo hagan.

Han surgido ciertos sentimientos de desconfianza hacia ellas debidos, en parte, al marketing tan agresivo de algunas organizaciones, al unir solidaridad y entretenimiento, pero también porque algunas ONG adolecen de falta de transparencia y eficacia para explicar cuál es su misión y qué criterios siguen para la gestión de su entidad y de los fondos que manejan.

Noticia:

Hay una sospecha sobre la Fundación Intervida , cuyos proyectos de desarrollo están orientados a fortalecer la dignidad y mejorar las condiciones de vida de la infancia y de sus familias, por una presunta desviación de fondos a empresas privadas y la detención del presidente de Anesvad por un presunto delito de apropiación indebida de fondos. Esto ha puesto en entredicho la gestión de las ONG.

Hasta ahora, las organizaciones no lucrativas han gozado de la confianza de la sociedad, de cuyos bolsillos sale una buena parte de los ingresos de estas entidades. Sus propuestas para crear modelos alternativos, más solidarios, han sido un argumento suficiente para no sospechar de su gestión, pero ¿continúa siendo así?

El verano pasado, los presidentes de 11 de las principales organizaciones internacionales de desarrollo social, medio ambiente y derechos humanos del mundo aprobaron públicamente la primera Carta Mundial de Rendición de Cuentas del sector no lucrativo.

Las entidades firmantes fueron : Ayuda en Acción Internacional, Amnistía Internacional, Alianza Mundial por la Participación Ciudadana(CIVICUS),Consumers Internacional, Greenpeace Internacional, Oxfam Internacional, Alianza Internacional Salvemos a los Niños, Survival Internacional, Federación Internacional Tierra de Hombres, Transparencia Internacional y World YWCA. El objetivo de este documento es demostrar que las ONG "valoran profundamente la confianza del público y no la dan por sentada. Todas ellas se han comprometido a mantener y aumentar esa confianza", señalan desde Amnistía Internacional. Además, esta Carta establece valores básicos y principios de funcionamiento para las ONG internacionales, entre los que figuran el buen gobierno y la gestión, la recaudación de fondos y el compromiso con todas las partes interesadas.

En España hay más de mil ONG dedicadas a la cooperación y, si se incluyen las que desarrollan trabajos de acción social y las que se dedican al medio ambiente y derechos humanos, probablemente el número supere las diez mil. A raíz de lo ocurrido, no se debería desconfiar más, porque no se puede juzgar el trabajo que las ONG realizan en los países del Sur por la actuación de una sola persona, que en este caso ha podido ser ilícita.








No hay comentarios:

Publicar un comentario