martes, 25 de octubre de 2011

Los niños soldado

NIÑOS SOLDADO
El uso militar de niños se refiere a poner a niños en peligro en acciones militares, sea como fuerza combatiente, como escudos humanos o con fines de propaganda.
En cientos de países desfavorecidos donde la guerra y los conflictos forman parte de su día a día, los niños no son educados para trabajar, sino para ser soldados. Ver a un niño de nueve años con un rifle apuntando en cualquier país rico de Europa o de América se hace casi impensable. En cambio en zonas como Libia o Afganistán es lo normal. Son niños que han renunciado a su infancia, a un futuro, únicamente han sido educados para matar. En vez de jugar con pistolas de juguete lo hacen con armas de fuego de verdad.
Save the Children calcula que entre 300.000 y 500.000 menores son utilizados en conflictos armados en países como Colombia, Timor Oriental, Pakistán, Sierra Leona o Sri Lanka. El 40% de estos pequeños son niñas (unas 12.000).
Los niños acaban siendo marionetas en manos de intermediarios corruptos. Es fácil manipular y entablar negociaciones con personas que viven en el más absoluto desamparo, máxime cuando no tienen nada que perder.
Estos niños tienen que ser niños, no pueden ser despojados de su infancia de una manera tan cruel. Por ello, en 2007 se firmó los Principios de Paris con el objetivo de acabar con los niños soldado. Actualmente, la ONU sigue trabajando en los territorios de China o Pakistán que de momento se niegan a dejar que los niños sean simplemente niños y no máquinas de matar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario