El acoso escolar o Bullying, un maltrato psicológico y también a veces físico que sufren estudiantes de distintas edades.
Muchos niños y niñas inteligentes, responsables, buenas personas que ayudan a otros son víctimas de acoso escolar.
Detrás del bullying hay gran parte de agresividad, envidia, necesidad de poder y autoestima baja de quienes agreden.
¿Qué es el Bullying?
El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas. Consiste en un maltrato psicológico o físico deliberado que recibe un niño o niños por parte de uno o varios niños o jóvenes. El Bullying es crueldad y trata de someter y asustar a las víctimas. En España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren Bullying de forma constante y un 5,7% lo vive de forma esporádica. Una encuesta del Instituto de la Juventud(INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos.
En la misma encuesta se revela que un 16% de niños y jóvenes encuestados reconoce haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros. El Defensor del pueblo señala que en un 5% los alumnos que reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un 13,4% reconoce haber pegado a sus compañeros.
Tipos de Bullying o acoso escolar:
- Físico: Pegar Patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
- Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.
- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Los acosadores saben escoger bien a sus victimas. Buscan jóvenes que pasan desapercibidos, no son populares. Esta es una de las conclusiones de las últimas investigaciones del Investigador René Veneenstra profesor de Sociología en la Universidad de Groningam .
El estudio
René Veenstra y su equipo reunieron una muestra de 480 estudiantes de una edad media de 10.5 años. Usaron 26 diversos cuestionarios holandeses de las respuestas de la escuela primaria sobre sus compañeros de clase.
Entre las respuestas se detallaba:
- Quienes eran sus amigos, su pandilla
- A quien tenían aversión o les caía mal
- Si ellos eran victimas de acoso o instigadores de acoso
- Se vio que era más probable aceptar a compañeros de su mismo género que a compañeros de otro género. Los chicos solían ser más propenso a acosar a otros que las chicas.
¿Cómo se produce el Bullying?
El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal. Se caracteriza por:
- Conductas amenazantes y despreciativas:Burlas, amenazas, agresiones, físicas, poner motes, ridiculizar, aislar a la víctima.
- El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
- Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa.
- La víctima desarrolla rechazo, miedo al entorno donde sufre la violencia, perdida de autoestima, tristeza, disminución del rendimiento escolar y si el acoso es continuado , depresión, ansiedad, tristeza.
- Como suele suceder con los acosos, se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.
- En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la victima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia otra persona.
- En las personas que observando los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú. !No te calles contra el acoso escolar pide ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario