martes, 25 de octubre de 2011

Las sectas

LAS SECTAS
Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta.
Se distinguen cuatro tipos principales de sectas:
1) Las sectas de conversión (el Ejército de Salvación, el evangelismo y las Iglesias pentecostales, por ejemplo) se distinguen por su insistencia a ultranza en la interpretación literal de la Biblia (evangelismo) y la incidencia en los temas del pecado y la redención.
2) Las sectas adventistas (movimiento mormón, Testigos de Jehová y cristadelfianos) exigen, más que la experiencia de la conversión, la aceptación de su dogma, y esperan que la intervención divina derribe el actual orden establecido, en lo que se parecen a los movimientos milenaristas. El milenarismo cristiano promete la inminencia de un mundo completamente nuevo, que llegará repentinamente, y al que sólo pertenecerán los fieles.
3) Las sectas introversionistas, insisten en que la salvación no debe buscarse en el mundo, sino en la comunidad de los elegidos.
4) Las sectas gnósticas, que no pretenden retirarse de la sociedad, sino que ofrecen su propia interpretación de la verdad divina de manera que sea útil para la vida mundana.
Las consecuencias de pertenecer a una secta son:
Sociales. Destrucción de las familias y amistades. Pérdida de los estudios o el trabajo, y separación del entorno.
Físicas. Deterioro del estado físico en general debido al estrés y la mala alimentación
Psicológicas. Deterioro psicológico. El razonamiento es escaso o nulo. Hay una disminución de la capacidad intelectual. La persona se robotiza y contesta lo que tiene programado: el cliché que le han inscrito en el cerebro.
El fin de todas las sectas es siempre el mismo: el dinero, y cuanto más, mejor. Para su obtención cualquier sistema, método, negocio, engaño y explotación son válidos. También pretenden conseguir siempre nuevos adeptos ya que son mano de obra gratuita y una nueva fuente de entrada de dinero en la secta. Las sectas más destructivas obtienen abundantes ingresos del tráfico de armas, divisas, drogas, prostitución etc.
En España existen algo más de doscientas sectas, que suman unos ciento cincuenta mil adeptos. Es una cifra que apenas ha sufrido alteraciones en bastantes años; pero eso no significa que sean las mismas personas que hace, por ejemplo, quince años; en muy buena proporción, son distintos. Las de origen cristiano son las más numerosas. Una de ellas agrupa a casi dos tercios de los integrantes de sectas: los testigos de Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario