¿
Todos estamos al tanto de lo difícil que esta hoy en día acceder a la universidad que uno sueña , ya bien sea por la elevada nota de la carrera , que varia en función de la demanda o por el poder adquisitivo que uno tenga al no alcanzar la nota de dicha carrera y tener que optar por una universidad privada. Esto es uno de los grandes problemas planteados por los estudiantes actualmente.
Tenemos que tener en cuenta que la vida de un estudiante es muy sacrificada debido a las horas entregadas al mismo y que al terminar la carrera, tras 4 o 5 años mínimo, generalmente de intenso estudio, estos se encuentran sin salida en el mundo laboral. La verdad es que el gobierno no favorece que las personas con estudios universitarios se incorporen al mercado de trabajo La situación económica de crisis en la que se encuentra en país en estos momentos, hace que las oposiciones para profesores de secundaria, médicos de hospitales y enfermeros etc. no sean anuales para todas las carreras, lo cual provoca mucha frustración entre las personas que acaban sus estudios, pues después de muchos años de estudio no encuentran su recompensa.
En la actualidad hemos visto un recorte en el sueldo de todos los funcionarios que dependen de la administración tanto de
A continuación podemos ver en un gráfico de España dicho descenso en los presupuestos en la educación y en las Universidades.
En Madrid, Cataluña, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha, varios miles de profesores interinos han perdido su trabajo este curso por el aumento del horario lectivo de los docentes funcionarios(la parte de su jornada dedicada directamente a dar clases). En tres de ellas ya hahabido huelgas de docentes: además de Madrid, en Galicia y Castilla-La Mancha. Y en Navarra harán lo mismo próximamente. Todo este clima no favorece una educación de calidad pues el futuro de cualquier país se mide por la inversión que se realiza en la formación de las nuevas generaciones y en épocas de crisis es precisamente en la educación donde se producen los recortes.
Noticia: Las protestas por los recortes educativos vuelven a asomar con fuerza en una semana que verá la sexta huelga de docentes en
EL PLAN BOLONIA : ¿QUÉ ES Y COMO NOS AFECTA?
El Plan Bolonia es básicamente una iniciativa compartida y nacida de la Unión Europea para facilitar la integración y el libre tránsito de los ciudadanos de los diferentes países miembros. En tal sentido, se pretende que los estudiantes puedan estudiar su carrera en cualquier país europeo a través de un marco educativo común, aprendiendo diferentes idiomas y relacionándose con personas de distintas culturas...
Además, se persigue que las notas no dependan de unos pocos exámenes en los que se jueguen el todo o nada, sino que su evaluación se determine por el trabajo que desarrollen durante todo el curso, pudiendo escoger entre una gran variedad de títulos que respondan a sus aspiraciones personales y profesionales, en vez de hacerlo entre un catálogo cerrado de titulaciones más o menos genéricas y con contenidos variopintos de un Estado a otro.
Finalmente, cabría agregar las ventajas obvias que supondrán el ofrecer una oportunidad única de abrirse camino en el mercado laboral desde la propia Universidad, haciendo prácticas de su especialidad en prestigiosas empresas del sector, sin necesidad de privilegios ni recomendaciones, y con una certificación de calidad europea.
¿Qué tiene de bueno?
Las ventajas de este sistema, cuyo acuerdo se remonta a junio de 1999, son múltiples: en primer lugar, se equipara el valor de los títulos universitarios en toda Europa, lo que facilita, tanto a la hora de estudiar como a la de trabajar, la circulación de estudiantes, docentes y profesionales ya graduados por todo el continente. En segundo lugar, se garantiza una mejora de la calidad en la enseñanza superior, ya que las calificaciones están basadas en la evaluación continua y no tanto en exámenes finales puntuales. Por último, se incrementan las competencias que adquiere el estudiante a través de la obtención de titulaciones altamente especializadas que deben facilitarle un cómodo acceso al mercado laboral.
¿Qué tiene de malo?
Si bien el acuerdo data ya de 1999, fruto principalmente de una gran desinformación, por un lado, y un mal manejo informativo por parte de las autoridades por el otro, se han levantado voces de protesta en cuanto a los efectos “negativos” del Plan para el alumnado:
- Bolonia supone la mercantilización de la educación porque deja la universidad en manos de las empresas
Uno de los mitos más recurrentes es que éste sólo se adapta a la demanda laboral y a las necesidades de las empresas, en cuyas manos “quedaría” la financiación de las universidades. Sin embargo, Bolonia busca ofrecer una formación más útil para el ejercicio profesional.
Una afirmación que preocupa especialmente es que con Bolonia –debido a las nuevas exigencias que requiere la obtención de un título, mayor dedicación y un trabajo más constante en vez de jugarse el curso en un examen final– “sólo podrán estudiar aquellas personas que no precisen compaginar estudios y trabajo para subsistir”. Esta cuestión es, según los expertos, rotundamente falsa ya que, gracias a Bolonia, se reconoce “por primera vez” el establecimiento de “itinerarios a tiempo completo” –para aquellos estudiantes que van a dedicar todas sus energías a la obtención de una titulación– y “a tiempo parcial, permitiendo que aquellos que tengan que trabajar puedan organizarse en función de sus necesidades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario